19.7.06

Lo cool del idischemamismo

(un post desde la impotencia)

No cabe duda que somos una cultura creada desde la culpa. En su libro “Como ser una idische mame” el escritor Dan Greenburg satiriza sobre su crianza y sostiene “controle la culpa y controlará usted al niño”, según él la técnica base generadora de culpa es:


“Procure que su hijo la oiga suspirar todos los días; si usted no sabe qué ha hecho él para hacerla sufrir, él lo sabrá”


Y aquí nos encontramos en un punto central: ser víctima. Parece que la sociedad aprendió bien esto de ser víctima, entonces caímos en una lógica que parece ser “la víctima siempre tiene razón”. Así lo entendió Bush, y con la excusa de que eran víctimas del terrorismo mató miles y miles de árabes, destruyó ciudades, se perdieron los primeros registros escritos del hombre y otros patrimonios de la humanidad irrecuperables. En fin...

Me resulto curioso ayer escuchando los reclamos por la Amia, como se trajo a colación el conflicto entre el Líbano e Israel, y el orador (no recuerdo quien era*) habló sobre el ataque que está sufriendo Israel y al cual tuvo que responder...

Creo que ante estás cosas no hay que ser inocentes. Flaco están matando árabes como moscas, ya no son objetivos militares los que se atacan, son ciudades repletas de civiles. La cantidad de muertos libaneses es mucho mayor que la de Israelies. Tampoco quiero caer en que los árabes son buena gente e Israel mala. Sólo que Israel asuma que no es víctima, que es un país mucho más poderoso y con mucho más apoyo que por quien sostiene ser atacado. Y que es un estado genocida.

Tengo entendido que en Israel esto genera también grandes divisiones, por lo cual uno es conciente que la ciudadanía en general no es culpable de lo que está sucediendo, y que quien lo está llevando adelante es un gobernante que cree en la violencia como forma de gobierno.

Por eso es triste que este representante de la Amia crea que Israel sólo se está defendiendo, es triste que usé el espacio que le da el haber sido víctima de un atentado horrendo para justificar la matanza de personas.

En fin... la humanidad retrocede dos casilleros...

Noticia en clarín

* Actualizo: se trata de Jorge Kirszenbaum, presidente de DAIA, entre sus palabras dijo:
"Israel con sumo derecho está aplicando su condición de defensa del Estado y sus ciudadanos. La DAIA, está absolutamente consustanciada con Israel y la defensa de todos sus derechos”

Una lástima que una persona representante de la comunidad judía y seguramente con una amplia formación no distinga entre una defensa y un ataque organizado que mata entre 60 y 100 personas por día (más las mutilaciones y otras secuelas; el hambre y las pestes) y está dejando sin agua, sin techo y exilia hasta el momento a más de 500 mil personas.
Espero que el señor Kirszenbaum piense más friamente lo que dijo y pueda dar un mensaje un poco más intelegente...

2 comentarios:

Señorita Cosmo dijo...

Un tema es que los israelíes que están a favor de esto esgrimen el argumento "antisemitismo" si alguien se pone en contra.
Es un argumento falaz en este caso, pero hace que el debate se detenga a girar alrededor de eso y no haya posibilidad de llegar a acuerdos.

Pvncho dijo...

un amigo decía que si lo mismos argumentos de Israel los da un Alemán es tildado de Nazi, yo creo que lo triste es que estas cosas hacen que no podamos ver la invasión planeada que tenía Israel sobre El Líbano