15.10.06

Juan José Saer


El escritor de Serodino tiene un cuento muy interesante que se llama “Los amigos”, se encuentra en el libro “En la zona” (creo que es su primer publicación), yo lo tengo en un librito de una selección que hizo el Centro Editor de América Latina.

Voy a poner solo el primer párrafo porque es largo.

“Es que –pensaba Morán- nos hubiera salvado del vacío”. La búsqueda había resultado inútil; diez años atrás, en mil novecientos cuarenta y ocho, Suarez se había disuelto como polvo y humo, sin rastro, llevándose no ya su propia humanidad, sino la de Morán mismo, establecida cuando, siendo por condición y experiencia hombre sin fe, la necesidad y la seguridad de poder contar uno con el otro, habían comenzado a convertir la vida en un suplicio tolerable.

Para escucharlo:



3 comentarios:

Señorita Cosmo dijo...

Guau, qué nivel!
A Juan Saer yo lo descubrí el año pasado un tiempo antes de su muerte.
En maestro total. Un genio además.

Chancho Piluqui dijo...

de saer leí el entenado nada más, y no me gustó ni un poquito, pero bué, puede que el problema sea de uno.

pero vine aquí por otra cosa, amigo Pvncho, y es para abrazarme siete veces con usted en virtud de lo acontecido el pasado domingo en la cátedra que dio la gloriosa escuadra pincharrata. Nada más.

Pvncho dijo...

chancho y seño: a mi me pasó que los primeros que leí de Saer fueron los que había en la biblioteca de mi casa "la mayor" y un poco de "el entenado"; y tenía la idea de que era un tipo que escribía como la puta madre, pero aburridísimo. Después conseguí esa antología, y encontré el cuento "los amigos" que es muy bueno. Este año en teatro estamos trabajando para hacer una especie de performance con textos de él, y la selección que hicieron es buenísima; la mayoría es de uno de los últimos “lugar”, que al parecer muy recomendable.

Piluqui: No sabe usted la alegría que me embarga. También había pensado en pasar a saludarlo. Un abrazo.