19.1.07

La literatura como instrumento de levante

Ayer mientras tomaba un exprimido de naranja con tostadas de dinosaurio en un bar de la costanera rosarina, escuché la conversación de una pareja que volvía de las islas del Paraná.

Al parecer se estaban conociendo y probablemente la noche de ayer fue su primera o segunda noche de sexo, quizás fueron a la casa de él y ella gimió un poco más de lo que acostumbra a hacerlo.

La temática era la literatura, muchos fueron los comentarios que me hicieron pensar que en realidad no les interesaba dicha disciplina:

- “¿Cien años de soledad es de Sábato no?”

- “En rayuela Borges...”

- “Rayuela es un libro de Cortazar que te dice lo que tenés que ir haciendo”

- “El que es bueno es Cohelo”

- Ah, sí, Camus lo conozco se escribe C-a-m-o-u-s-e

Y esa es sólo una selección de una charla de una hora que fue toda así. Lo que me lleva a reflexionar: si a ninguno de los dos les interesaba mucho la literatura ¿para que intentaban mostrar al otro que sabían algo, y que habían leído libros? Parece que en el imaginario colectivo conocer de literatura es sinónimo de una persona culta y mostrarse culto es una galantería. Seguramente si se conforman como pareja jamás en su puta vida hablen de literatura. En fin... Mientras tanto él, como lo hacemos todos los hombres, pensaba en el culo de ella.

11 comentarios:

Max dijo...

y... parece ser una herramienta más, como bien decis. Es triste para la literatura, pero quevaser...

Carissa García dijo...

Por muy culto que quieras parecer, ojalá que nadie recurra a esos intentos. Es mejor tomar accion y ¡leer!

El Gordo dijo...

Hay mucha gente que hace eso, lo cual insulta a ambos literatura e interlocutor.

Un ejemplo puede observarse, sin ir mas lejos, en el "Martín Fierro", de Aldus Huxley.

Un abrazo.

Agua dijo...

Este comentario va a ser muy pero muy femenino. A qué mujer no le gusta saber que no tiene un idiota al lado (al menos que lo corroboré como con combinaciones "Rayuela-Borges).No obstante, las artes siempre son arma de levante y ni hablar de los "famosos músicos".Yo festejo que mal o bien, los hombrecillos sigan buscando (pese a los horrores literarios) formas de conquistarnos.

Meru dijo...

Lo dijeron más arriba: es un insulto!
Al fin y al cabo, si los dos le estaban clavando cualquiera, los dos se dieron cuenta de que el otro no tenía idea de que no tenía idea.
mmm?..


¡Saludos!

Pvncho dijo...

max: creo que es un método de levante que responde a pasos bien marcados, en lugar de una especie de improvisación.

carissa: muy buena sugerencia. Gracias por pasar.

el gordo: ese ejemplo que uste dice está sacado de "La República" de Keanu Reeves.

agua: pero lo bueno es que el talento y/o conocimiento venga de un interés es real.

meru: exacto, ese es el punto, los dos se daban cuenta que era un tema que no les intersaba, entonces ¿para que seguir? Gracias por pasar.

Chancho Piluqui dijo...

Amigo, una amiga intentó ser seducida por un sujeto que le recitó de memoría "corazón coraza". No fue al extremo de decir que era suyo, pero al citar la fuente dijo que era de Ricardo Benedetti. Sin palabras.

Ah, a mí me lo que me mató de Rayuela, es esa parte en que Galeano habla de la secta de los ciegos.

JAL dijo...

Pues a mi me da un poco de envidia la conversación, dos personas que son capaces de soltar todo eso sin perder la atracción es que se lo deben de pasar increíblemente bien en la cama

Cualquier Boludo dijo...

Una vez un amigo me confesó que pensaba que sabiendo escribir iba a levantar más mujeres... JAJAJAJAJAJA

Pvncho dijo...

piluqui: esos son los peores, los que pior me caen, los que dicen algo de otro como de ellos. A Ricardo Benedetti lo respeto mucho, me encantó el gol que le metió a Chicago.

jal: posiblemente.

CB: fui yo?

? - a l a n - dijo...

Voy a empezar a leer más libros entonces!

Juas!