24.5.07

Debate Telerman - Macri - Filmus

Estuve viendo el debate entre los candidatos a jefe de gobierno de Buenos Aires, en el programa “A dos voces” por TN. Algunas perlitas:

  • Por momentos hubo discusiones interesantes y bien fundamentadas, de las cuales Macri fue un gran oyente. Realmente me llamó la atención como tenía todo preparado y en ningún momento pudo improvisar. Parecía como si yo me hubiese juntado con dos físicos a charlar de cuántica, y mi discurso fuera a partir de mis conocimientos de la secundaria.
  • Filmus le llevó el ritmo a Telerman (que demostró ser un orador excelente) un rato pero después se dedicó exclusivamente a la chicana, sacando artículos de diario, fotos, entre otras cosas; hasta que Telerman dijo “son chicanas si yo quiero también las hago” y sacó algo que complicaba a Filmus.
  • Dos propuestas hechas por Macri olvidaban que no se podían llevar adelante porque no era jurisdicción de la ciudad (es decir cómo si yo propusiera como candidato a intendente de Rosario forestar las islas del Parana –que pertenecen a Entre Ríos-) Cuando se lo hicieron ver, no atinó a responder.
  • Cuando a Macri le recordaron todas las ausencias que tuvo durante las discusiones de leyes en diputados su argumento fue: “para que voy a ir si ustedes son la mayoría y deciden lo que quieren”, o sea ni negó que faltó a su deber como legislador.
  • Telerman lo trató a Filmus todo el tiempo de títere del gobierno, en un momento Filmus sacó un artículo en el cual Telerman decía que quería ser el candidato de Kirchner.
  • Me llamó la atención cuantas de las propuestas hechas para la ciudad, sobre todo en planificación urbana, hace años que se están llevando adelante en Rosario.
  • Macri hizo muchas frases al estilo primaria “La ciudad de Buenos Aires es muy linda, pero cuánto más linda sería si estabiese limpia” – sos todo un poeta Mauri.
  • Telerman por momentos fue muy sobrador, por ejemplo cuando le dijo a Macri que las políticas que él impulsaba las sacaba del programa 24hs. (Hay que reconocer que es muy gracioso)
  • En un momento Macri estaba diciendo algo, que parecía fácil de rebatir entonces los otros dos se relamían por contestar y Telerman dijo: “dejá que esta se la contesto yo”.

Conclusión: pese a ser el oficialista el pelado salió mucho mejor parado, hasta con elegancia por momentos. Filmus comenzó mostrándose como un tipo bien formado y con conocimientos; y terminó perdiéndose en el juego pelotudo de mostrar una foto de un lugar donde no se había recogido la basura.

Macri no entendió nada, en ningún momento debatió, creo que el hecho de ir con todo tan armado le jugó muy en su contra. Al menos para debatir no está ni cerca a la altura de los otros dos, siempre se cobijó en los dichos populares “a nuestros viejos les roban en las calles”, y en que son algo nuevo.

13 comentarios:

Baterflai dijo...

Lo de Macri dio más que lástima, y el abordaje del discurso por cada uno de los tres tuvo marcas particulares.
El de Filmus, parecía estar parado diciendo un discurso en el colegio. El de Macri, parecía completamente ajeno tanto a la realidad, al programa en el que estaba, y hasta el mismo planeta Tierra, y el pelado fue el que mejor parado quedó.
Igual, empezar tirando mugre a los otros dos al minuto y medio de debeate, me pareció un poquitito pedorro de su parte. Un poquitito bastante.

Baterflai dijo...

debeate no, debate, escribir mientras estornudo se complica.

Bender dijo...

No vi el debate completo, pero si gran parte. Algunas reflexiones:

La solución de Macri a todos los problemas consiste en duplicar el presupuesto del área correspondiente. Lo que no se da cuenta es que para eso necesita duplicar el presupuesto de la ciudad, y eso no ocurre mágicamente.

No hubo la más mínima reflexión ideológica por parte de ninguno. Eran apenas una lista de pequeñas propuestas que nunca llegaban al punto de analizar la forma en que serían realizadas (para construir 50km de subte se requieren fondos. ¿De que parte del presupuesto de la ciudad planean recortarlos?).

Lo del banco de adn de Macri es de terror. Da miedo que alguien pueda proponer una barbaridad así.

Macri hablando de inclusión social. Qué raro que el mismo que propuso encarcelar a los cartoneros ahora quiera incluirlos en la sociedad.

Telerman hablando de que su gestión comenzó hace un año. De ninguna manera. La gestión de Telerman empezó con la de Ibarra. Y el juicio político, en tanto que todas las acusaciones contra Ibarra fueron relativas a la gestión, debió haber abarcado a Telerman también.

Dejando de lado el debate, un candidato de Kirchner como Filmus sólo incrementaría la hegemonía de Kirchner. Hace dos años hubiera dicho que no a eso. Hoy, después de lo que pasó y pasa en Santa Cruz, digo que ni en pedo.

En resumen, no voy a votar a ninguno de esos tres.

Rodrigo dijo...

El problema justamente es el que abarca bender en el tercer párrafo.
Todos hablan del "que", nadie explica su proyecto acerca del "como".
Entonces, yo me puedo candidatear y hacer propuestas como que quiero hacer doce líneas de subterráneos nuevas, acabar con la indigencia de la gente en la ciudad e impulsar el cambio en todo el país, solucionar los problemas del tránsito porteño, pintar todos los edificios de la ciudad a nuevo.

Diganme, ¿No soy un candidato divino? Señora, Ud. ¿No me votaría? Puedo besar niños y ancianos de acá hasta terminar mi gestión en 2011 si hace falta.
Adivinen qué, así son las "plataformas de campaña" que proponen los candidatos a Jefe de Gobierno de la ciudad...

Flor dijo...

Lo quería ver y me lo perdí.
¿Macri no dijo nada de la venta de entradas?
Si yo fuera porteña, con las cosas que hizo en Boca en el último tiempo, ni loca lo votaría.

Cualquier Boludo dijo...

Lamentablemente me lo perdí, y por lo que veo estuvo jugoso.
Yo no creo que vote a ninguno de los tres tampoco. Casi seguro porque soy de Rosario.

Uno de los ocho dijo...

vote porelorti? Nah, tampoco.

Anónimo dijo...

SI GANA EL LADRON DE MACRI ME PONGO A LLORAR. VI PARTES DEL DEBATE POR LA WEB. ALGUIEN SABE DONDE BAJARLO COMPLETO?

Chancho Piluqui dijo...

Telerman da la impresión de ser un tipo muy inteligente, y su uso del discurso político no es muy tradicional que digamos, lo que no está mal para nada. Además es fanático de Tom Waits, taaan mal tipo no puede ser, no??????

Señorita Cosmo dijo...

Lo que no entiendo es lo de macri. Se supone que va a la cabeza pero yo, que vivo en plena capital, no conozco a nadie que lo vaya a votar. A NADIE!, y me incluyo, obvio.
O sea, no digo que no existan los que lo votan, pero... ¿adónde están???
¿O les da vergüenza decirlo como por ejemplo cuando a mi me da vergüenza decir que me gusta el Aserejé?

(¿Por qué no, Uno De Los OCho, yo voté a Kohan-Porelorti alguna vez)

Maria Carolina dijo...

No tiene nada que ver con tu entrada pero soy una rosarina que encontró otro rosarino y eso me enorgullece.
Saludos
Caro

Uno de los ocho dijo...

Bueno anónimo, no llore, no llore....

peanuts! dijo...

Hoy lunes puedo decir que al 40 y pico de los votantes los convencio la falta de argumentos. O el uso de los tradicionales.

saludos