16.1.08

Cronicas cariocas IV

Cuando la realidad supera a la metáfora.

De fondo samba, las cinco mesas que hay en el puesto/bar sobre la costa de Copacabana a las 23hs. toman tragos. Una montaña de cocos verdes, un cartel de caipirinha a R$ 3. y el desfile de vendedores ambulantes. En nuestra mesa, alguien se hace un tatuaje de heno y más allá una señora compra un anillo.

Un negrito de unos 10 años, de dientes grandes y muy blancos, hace sonar una lata como si fuera una maraca, sólo que el ruido del metal de las monedas cumple la función de asustar a los desprevenidos. Rápidamente el nene, que carga con una bolsa de consorcio negra sobre sus hombros, gana la atención del auditorio. Primero juega a que tiene una animal adentro de la bolsa, después de develar que sólo se trataba de un buzo, empieza a hacer imitaciones, hace que su buzo es un bebe al que alimenta con piojos de los presentes.

Las pocas mesas que todavía quedan, tienen la atención atrapada por el garotito, aunque hay un par que simulan no darle interés. Abre su lata para comprar un juguete que vende uno al pasar, y vuelve a cerrarla después que el ambulante le pidiera una suma delirante.

Besa a todas las mujeres y hace un gesto de rechazo a los hombres, un se para cuando lo intenta abrazar. Finalmente recorre los pocos metros que separan la calzada ondulada de la arena, y frena. Abre su bolsa de la basura, y se mete adentro. Unos agujeros le permiten respirar. Durante la hora siguiente que vamos a estar, se va a ver la bolsa negra, y algo que por dentro respira.

4 comentarios:

la misma de siempre dijo...

anécdota o arrebato literario?

desolador..

Zamba dijo...

No te puedo creer... Estás en Rio? Yo estuve entre el 5 y el 15, ahora, en enero. Impresionante, se me pusieron los pelos de los brazos de punta.

Para colmo, en algún "samba" le erraste y lo pusiste con Z. Jeje... ya viste mi nick?

Pensar que, estando allá, entré al Gmail y vi que estabas conectado... a lo mejor estábamos en el mismo ciber!!!

Otra vez, pelos de punta

Ya es la segunda vez que voy a Rio y creo que jamás en mi vida voy a conocer una ciudad más increíble. Sobre todo si sigo yendo a Rio y no voy a ninguna otra ciudad :)

Hasta le hice un blog a Rio... Ciudadmaravillosa.wordpress.com

Zamba dijo...

Ah... si todavía estás allá, disfrutá a Rio todo lo que puedas. Yo recién vuelvo e ja tem saudade!

Pvncho dijo...

la misma de siempre: anécdota, posta.

Zamba: estuve del 31 al 13, capaz que nos cruzamos y todo. En un rato te mando un mail.