11.2.08

Crónicas del Carnaval del país


Pvncho dice: no puedo, me voy a Gualeguaychú.
Fino dice: ah, vos no te quedaste al carnaval de Río porque
no querías perderte el de Gualeguaychú, ja.

El primer indicio de que estámos llegando a Gualeguaychú es una especie de pasacalles al costado de la ruta, que en grandes letras negras dice: “NO A BOTNIA”; el segundo es un cartel de la policía provincial que adverte “No alquile en la calle”; después otra bandera/pasacalle “No a las papeleras. Sí a la vida”. Después sí, las primeras construcciones.

La avenida de entrada es más acorde con la ciudad pequeña de una provincia que arrastra décadas de malos gobiernos, que con la mentada mediaticamente capital del carnaval. No hay mucho que haga pensar que se trata de una ciudad muy turística, a excepción claro de los diez o quince autos que estamos entrando simultáneamente; y de los coches viejos parados a los costados, que en pizarrones negros sostenidos en el baul, anuncian “Alquilo departamento/habitación”. Ahí comprendemos de qué se trataba el cartel de la policía provincial.

En las casas, en los vidrios traseros de los autos, en las paredes, en los locales comerciales, en tipografías prolijas, en diseños feos, en banderas enormes, en el centro, en la costanera, en los barrios, en los organismos públicos, en remeras, en banderas pequeñas, en calcomanías y porque no también en posters de papel está la leyenda “NO a las papeleras. SÍ a la vida”.

Después de parar en el primer hotel y que nos digan que no había lugar en ningún lado, decidimos ir a la oficina de turismo en busca de socorro. ¿Qué tal, buen día, estábamos buscando alojamiento? La señorita de rulos, me alcanza una especie de diario, que de un lado tiene un mapa y del otro lado unas direcciones, toma una lapicera y señala. “Esta inmobiliaria nos llamó diciendo que se cayeron algunas reservas”. ¿Es lo único? Sí (pausa) o sino lo que te ofrecen en la calle ¿Porque recomiendan no alquilar en la calle? Lo que te mostramos acá son inmobiliarias. No me quedó claro pero estoy apurado, son las 14,30 y todavía no almorzamos.

Salgo de la oficina de turismo y un tipo se me acerca a ofrecer: “habitaciones, sillas para el carnaval”.

(continuará)

4 comentarios:

Zamba dijo...

¿Treinta pesos? ¿Gualeguaychú? ¿Después de haber estado en Rio? Vos estás loco... ¿Y encima no se pueden ingresar botellas? Conozco un tipo que parece una heladera, ¿ese tampoco puede pasar?

El único consejo atendible de la entrada es que recomienda "mantener en buen estado". O sea, no ponerse en muy en pedo, ¿no?

Pvncho dijo...

En realidad terminan siendo más de $30, ya lo verás. Sí, cualquier intento de comparación con Río es frustrante. Lo de mantener en buen estado es la entrada, ya lo contaré también.

Araña con antifaz dijo...

Dale.. para cuando la segunda parte??
Estoy intrigada por saber adonde terminaron alojándose!!

Un beso y estamos armando proxima reunión

Pvncho dijo...

En un ratito la subo, cuenten conmigo para la reunión.

(Soy un colgado, no?)