30.6.08

El Che de las paredes

Comienzo una breve serie dedicada al Che Guevara. La idea es mostrar, a 80 años de su nacimiento, lo que dicen las paredes de su ciudad natal.

Como la mayoría de los que nacimos después de su muerte, no recuerdo la primera vez que escuché hablar de él, y tampoco conservo registro de las primeras ideas que formé alrededor de su figura. Lo que he escuchado hablar sobre él superará siempre lo que pueda leer de fuentes confiables. Recuerdo haber estudiado la revolución cubana, cuando cursé Historia Latinoamericana; y haber leído a medias el libro de Pacho O´Donnell que me regaló mi tío, originalmente titulado "Che", subtítulo "La vida por un mundo mejor".

Me resulta difícil formar un juicio que no sea contradictorio, y cimentado en inexactitudes. Yo no sé que Che veo cuando se aparece su imagen, y por el contrario sí podría tirar algunas palabras sobre una buena cantidad de personajes históricos, desde lo ideológico, lo histórico y lo sentimental. Pero del Che no, el Che, me deja mudo. Sin más, empieza la muestra:

El Che Futbolero


En esta ciudad donde todo es futbolizable, los hinchas de Newells no soportaron que el rosarino más famoso fuera de Central. Y salieron a hacer la campaña.

Para entender el contexto: hace unos años hinchas de Central comenzaron a hacer una investigación para ver de que club era Ernesto "Che" Guevara de la Serna. La conclusión, después de un par de entrevista con amigos e hijos, fue la que era de esperar: "era de central". Orgullosos los hinchas contaban como un amigo les había dicho que al Che le interesaba el fútbol y seguía a un equipo que al parecer era Rosario Central.

Otros hinchas eufóricos fueron hasta Cuba en busca de una de sus hijas para entregarle camisetas de Central y sacarse fotos con ella.

Como hace unos años Central usó los parlantes de la cancha para alentar a su equipo, los de Newells los trataron de "Sin aliento", porque necesitaban valerse de instrumentos técnicos.

Evidentemente en rosario a muchos les preocupa si el Che fue: Pecho frío o Sin aliento, Canalla o Leproso.

11 comentarios:

Sebastián dijo...

Gran idea!!!

Personalmente admiro al Che y recomiendo leer sus diarios personales de sus viajes por latinoamérica... es leerlo a él en persona sin interpretadores de por medio.

Concuerdo con vos con las contradicciones que pueda generarnos su figura pero las contradicciones nos son propias y de todas formas es una figura increíble...

Saludos...

Lucas dijo...

Sin duda este personaje logró, a pesar de sus ideales, una marca registrada. Y es curioso como la gente quiere usar esa marca registrada para hacer que parezca suya.

Espero que el don Che esté viendo todo esto asi se caga de risa.

Pvncho dijo...

sebastián: Quiero leer su diario, sin duda debe ser el mejor acercamiento que se puede tener.

Lucas: Sí lo de la marca registrada es muy loco, no se que hubiera sido sin esa foto.

Rosarioso dijo...

No sé si esto ocurrirá en otras ciudades, pero Rosario futboliza todo... ni bien alguien famoso pisa nuestra ciudad, se le pregunta ¿canalla o leproso?, como si fuera obligatorio elegir.

Por otra parte, el Ché Guevara es, más allá de la persona, un ícono gráfico que pega con todo (el dibujo o logo del Ché es genial, ubicuo), así que con los colores de Ñuls y Central va bárbaro.

Saludos

lolo dijo...

solo decir que a pesar de ser hincha de nob, debo reconocer que el afiche de la foto se equivoca: el Che era un sin aliento, epro no x sus simpatias futbolisticas sino por su asma. a pesar de lo cual se la banco como si hubiera sido leproso ;) Se puede ser de ñuls y admirar al che, pero imagino q detras de tanta idolatria canalla hacia su figura se esconde la necesidad de celebrar a algun famoso (lease olmedo, baglietto, fito, etc) a falta de victorias deportivas como corresponde a un club de futbol
PD: los colores de ñuls obvio q quedan bien con el che, son los de la revolución, del anarcocomunismo, del movimiento 26 de julio, etc. el azul y amarillo sirve para carnaval o para los feriados en suecia...

NIKO dijo...

Obvio, si Central es carnaval!! Jaja!!
Como va todo Pvncho? Te dije que te iba a firmar y me re colgue.
El nuevo blog es http://anecdotasmoviles.blogspot.com, diferente temática pero participativo como el otro, quizás más, desde ya estás invitado a participar.
A Niko Tales lo voy a seguir usando, pero recien voy a postear cuando me arreglen el monitorrr... Lo mismo con el fotolog en el que subo dibujos y deseños: http://www.fotolog.com/nikopics
Bueno, ya, te dejo un abrazo. Voy a tratar de pasar mas seguido =S
Suerte!

Vir dijo...

Hola Pancho, tanto tiempo!
Y si hubiera nacido en Bs As se debatiría entre Boca y River etc, y en España entre el Barça y el Real Madrid... Creo que no pasa por Rosario, para por la mediocridad humana... pero bue... me gusta la idea, así que pasaré más seguido para recordar las calles y ver qué otras lecturas le han dado a Ernesto, qué si hay algún personaje que las tenga variadas creo que podemos coincidir en que es él, entre otros claro.
Un beso grande.!

Palbo dijo...

Torácica,
mi caja es tu caja.

Pvncho dijo...

Rosarioso: coincido en ambas cuestiones.

Lolo: aahh, mirá por donde venía lo de sin aliento.

niko: no te puedo culpar de nada, yo también soy un colgado. Ahora me doy una vuelta por allá.

vir: la verdad tanto tiempo. No se si es malo, mediocre o gracioso. Si es lo único que se rescata de él, si es grave. Pero si se hace como folcklore, también es una pelotudes, pero al menos inofensiva.

Palbo: uh, loco gracias, siempre quise tener tu caja.

German dijo...

Hay entrevistas y reportajes a intimos amigos y compañeros del Che, e incluso su hijo que afirman que Ernesto CHE Guevara era hincha de Rosario Central. El motivo? Facil... Central es el club del pueblo, de origen popular desde 1889 el otro club desde sus origines fue para la elite e incluso lleva nombre ingles. Para el Che fue facil decidirse por uno de los dos

Fausto dijo...

El Che Guevara hincha de Central es una mentira inventada por la OCAL. Es mentira que existan reportajes, filmaciones, etc de amigos del Che diciendo que era hincha de Central (lo cual no quita que para sostener esa teoria hayan aparecido supuestos “amigos” del Che, inventados para la ocasión). El UNICO argumento que existe para afirmar que el Che era de Central es un parrafo de un libro de Gambini, en el que narra una anécdota que le conto a este periodista un taxista porteño (fuente no muy fiable, no…): cuando el Che vino al pais en la epoca de Frondizi, tomo ese taxi y le pregunto al taxista “como habia salido Rosario” ese dia. Asi dice ese parrafo del libro. Para el que conoce algo de futbol, un hincha de CENTRAL nunca le llamaria a su equipo ROSARIO (esto hace suponer que es una charlatanería del taxista). El mejor amigo del Che Guevara, Granado, en las primeras declaraciones sobre el tema, dijo que no hablaban de futbol con el Che (cuyo deporte favorito era el rugby, para sorpresa de muchos) y que si alguna vez se lo dijo, no se acordaba. El Che nacio accidentalmente en Rosario y vivio en la ciudad solo unos dias. Hace unos cuantos años, tuve oportunidad de conocer a un par de personas que fueron compañeros de escuela primaria en Cordoba y de facultad de Guevara en Buenos Aires, y ambos me dijeron lo mismo: era hincha de RIVER, COMO SU PADRE. Por otro lado, el Che tenia unos pocos familiares que vivian en Rosario y estos eran de Newell’s, no de Central (y curiosamente, tambien eran simpatizantes de River). Ni siquiera pudo tener una simpatia por los colores, porque como todo el mundo sabe, los colores del socialismo revolucionario y del anarquismo son el rojo y negro. Asi que ni eso.