16.7.08

El che de las armas

"Un día pasaron preguntando a quién se debería avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron en el camino hacia la victoria ". (Carta de despedida a Fidel Castro, mayo de 1965)

Hay dos pensamientos prefabricado sobre el che: uno que dice "lo respeto por que fue un tipo que lucho por sus ideales", como si esto fuera un mérito en si, como si Hittler también no hubiera luchado por sus ideales. El otro es el que lo pone en la condición de asesino, etiqueta que otros revolucionarios y/o libertadores no llevan, como el caso de San Martín, Bolivar o la revolución francesa. Como si las revoluciones se resolvieran jugando al ajedrez.

Entonces aparece el que dice todos hablan del Che, pero nadie sabe nada. Y pareciera que todo se vuelve posible. Como si en su discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas no hubiera hablado de la necesidad de la paz mundial, como si no hubiera pregonado el desarme. Como si no hubiera levantado escuelas con su manos, como si no hubiera sido maestro para muchísimas personas. Como si hubiera que comprar un paquete respecto del accionar del Che: en el cual o estás de acuerdo con todo o estás en contra de todo.

Para muchos el tema pasa por el uso que hacía de las armas, tanto defensores como detractores. Van las fotos:

La lucha en los carteles

Y acá están las dos posturas en el mismo afiche, en el original en un segundo plano se ve al Che con un arma, supongo no debe ser casual, y que de alguna forma justifica el uso de las armas. Y con un fibrón negro alguien hizo un circulo sobre el arma y escribió asesino en la frente del Che.


Dice que gracias, pero no lo puede usar en este momento


Stencil en el que se le ofrece un fusil al Che. Supongo que el Che hubiera querido ser recordado por sus seguidores de otra forma, por otras cosas, en fin... no hace más que abonar la discusión sin fin.


Yo lo recuerdo mejor


Tal como pasa con las religiones cristianas, todas dicen ser las verdaderas y las únicas que viven como Jesús quiso. En este afiche se cuestiona la forma en que lo recordará el gobierno municipal. También en la imagen se muestra al Che empuñando una pistola, exaltando esa idea prefabricada que comentaba antes "un tipo que lucho por sus ideales". No me parece la imagen más adecuada para invitar a una marcha. Parece decir: "o vas o te cagamos un tiro".

10 comentarios:

Maru dijo...

Me gustó mucho el post. Se hace con el Che lo mismo que con tantas otras cosas, se quiere llevar a una polarización del asunto. Es que es tanto más fácil eso que formar una opinión crítica y con capacidad de analizar el accionar de una persona en un momento y lugar determinado....

Ese es el problema cuando a una figura se la apropian de tantos lados. Hoy todos son Guevaristas (y hace un mes ni te digo) y todos cargan la verdad del Che...

DrGEN dijo...

Pvncho:
Muy bueno el post.
Opino como vos en que se pretende tratar el tema desde dos posturas sin grises intermedios y la verdad es que exiten y muchos.

En mi caso particular, puedo respetar algunos de los ideales del Che, pero jamás sus medios.
Ningún ideal vale más que la vida de un sólo hombre, y en el caso del Che fueron cientos (entre 200 y 2000).

Saludos,
DrGEN

Lucas dijo...

¡Muy buen post! Por cierto, en el ultimo afiche, más que el che, parece Cantinflas.

Baterflai dijo...

Completamente de acuerdo con el post. Y la comparación con las religiones para mí, es extensiva a todo partido de izquierda.
"Marx es la verdad y (nombre del partido de turno) es su profeta".

Jes dijo...

Me parece muy acertado y muy genial esto que escribiste. No deberían extrañarnos este tipo de actitudes: es normal que se idolatre a algunos por los mismos motivos que se demoniza a otros.
Lo más escuchado contra el Che es, además de lo que dijiste, que no hizo nada por Argentina, lo cual lo priva de cualquier tipo de reconocimiento por parte de alguien que sabe quien fue por la imagen de una remera.

Pvncho dijo...

Maru: yo no lo podría haber dicho mejor.

dr.gen: coincido en que uno no puede andar matando gente porque cree tener la razón. Pero no sé como será cuando uno anda haciendo una revolución.

Lucas: jaja. Cantinflas, un grande !

bater: Una vez me dijeron, aunque no se si será verdad, que a Marx le dijeron:
- Che, Marx, hay Marxistas.
- No quiero tener nada que ver con esa gente.
Contestó el hombre de la barba. No creo que sea cierto, pero está bueno.

jes: es verdad, había olvidado esa. Lo ponen como que fue medio antipatria por no haber hecho algo en el país. En fin...

Cualquier Boludo dijo...

No quiero ser obsecuente diciendo que estoy de acuerdo como todos los demás comentaristas, así que voy a decir lo contrario.
¿Está re mal lo que escribiste pancho, no te da vergüenza? :P

Pvncho dijo...

CB: ufa, yo no quiero un público crítico, díganme: "capo, sos lo más, te parto en cuatro" o algo de eso.

Abby dijo...

off topic- el link que dice "mas mala que la mierda" esta mal (lleva a spam) el correcto es.. (aguanta uqe lo busco en mi blog) esta bien! se ve uqe cambio! que raro... ella era una rosarina tambien (digo es!) yo la iba a invitar a rosario bloggers..

Anónimo dijo...

Sin duda en este tema habría que realizar muchas distinciones. La cuestión de la lucha armada no puede pensarse fuera de un contexto histórico determinado. Tampoco creo que la violencia como recurso sea necesaria o repudiable en todos los casos, habría que ver punto por punto las características de la situación particular. La postura de Dr. Gen me parece propia de los pacifistas ingenuos, sin embargo llegar al poder solamente a través de las armas y predicando ciertas ideas más o menos socialistas entraña una contradicción imposible de resolver en la práctica. Saludos. Roberto