21.1.09

Goethe

¿Cómo carajo se pronuncia?

18 comentarios:

Bender dijo...

Fijate, en wikipedia está todo (y cuando digo todo, me refiero a todo): http://en.wikipedia.org/wiki/Johann_Wolfgang_von_Goethe

Ahí arriba está la fonética. Claro que ahora tenés que saber leer el AFI para que eso te diga algo...

Flor dijo...

No sé.
Pero leí un libro que lo nombra unas 1000 veces.

Besos :)

DrGEN dijo...

von Goethe,
en castellano sería algo así como: "fon Guete" (la o apenas se pronuncia muy rápido y casi unida a la e).

Un abrazo,
Lisandro

Strawberry dijo...

Para mi es Goet o Goed o Goedz. Como si fuera en inglés, es la cultura que nos metieron... culpenlos a ellos.

Saludos.

Lucas dijo...

Es Getah (pronunciando la e larga y fuerte la T) http://inogolo.com/query.php?desc=571&key=1

Gonchi dijo...

Para mi es Get

con la g un poco arrastradita y la T con un dejo de D:

ggggedt

Milton! dijo...

Yo me jugaba con "Goét"... Pero sería demasiado fácil...

Pvncho dijo...

Antes que nada gracias a todos por las rápidas respuestas. Ahora no se si pusieron de acuerdo o que, pero todos dieron una versión diferente.

Bender: ya va a traer la wikipedia un parlantito donde apretás y te dice la pronunciación. Mientras sigue siendo un total misterio.

Flor: la honestidad ante todo, me paree bien.

Dr. Gen: esa es la que adopté hace un tiempo, me resulta canchera. Pero muchas veces me dijeron que no era así.

Strawbery y Milton: sí Goet, por decreto debería ser así. Así lo empecé a llamar yo, hasta que me di cuenta que mucha hablaba de otra persona con otro nombre muy diferente, que terminó resultando la misma.

Lucas: muy buen link, ¿pero esa no sería la pronunciación inglesa?

Gonchi: Así lo pronuncia mi amigo el jujeño, gran lector del hombre en cuestión.

Témpera Mental dijo...

A mi me enseñaron a pronunciarlo Guete (un poco guturalmente).

La otra es llamar por teléfono al Instituto Goethe y cuando te atiendan ahi te enterás como se dice correctamente).

Jimenita dijo...

si che, yo sumo un voto a Guete, así que es afano

francisco pavanetto dijo...

lo he escuchado como Get, a secas.
le quita importancia y solemnidad, pero asi lo escuche.

francisco pavanetto dijo...

lo he escuchado como Get, a secas.
le quita importancia y solemnidad, pero asi lo escuche.

Maru dijo...

Para mi es Guet

Capitán Primate dijo...

Guete. Pero igual no te rompas la cabeza, porque es al Goethe (cuac).

Toty Caceres dijo...

si lo tengo que escribir tal como debe escucharse, diría: goere (con la erre muy suave, como tirando el acento a la ó) la erre de water, sería.

Toty Caceres dijo...

aclaró más. La O y la E se escuchan muy pegadas, por ahi suena a E por ahi a O, depende como pongas el oido
que dificil che...

Goere

luK der KataliZaTor dijo...

Con algo de Alemán aprendés que se pronuncia Göte, donde esa Ö es una "o" casi "u", gutural (con la parte de atrás del paladar), larga además. Y la "t" es suavecita.

luK (again) dijo...

Pvncho: wikipedia ya tiene eso del botoncito con sonido, Y de ultimá está wikimedia.

Flor: Un profe de literatura nos decia: "Ante la duda (de quien es el autor), Goethe"