22.4.11

Viste como es García

Todavía le quedan algunos retoques, pero tenía ganas de compartirlo. Sobre todo el título no me convence. Si alguien quiere colaborar es bienvenido.

Oficina de una empresa de Transporte de pasajeros de larga distancia, diez de la mañana. El sol entra por la ventana, y es un verano muy caluroso, pero el aire acondicionado marca 17.

Un hombre con las piernas cruzadas apoyadas sobre el escritorio y reclinado sobre su silla anatómica. Un teléfono movil en su mano derecha y anteojos a media asta. En la pared una foto de su hijo con un equipo de fútbol, otra de su mujer, una todos juntos, también a un costado hay un reconocimiento a la empresa.

El hombre le da vueltas a una situación, mira al celular, levanta la vista, vuelve a mirar el celular, hace un gesto como para gritar, pero se detiene y marca un interno en su teléfono fijo. El teléfono suena tres veces antes de ser atendido. El hombre en cuestión que ahora sabemos es el gerente dice: “estás lento Benítez” a lo que Benítez responde con una risa incómoda a ese chiste estúpido. Como se sabe en el manual de jefes se recomienda hacer chistes estúpidos.

¿Che Benítez, quien hizo Pergamino-Rosario ayer? / Sanguineti, responde Benítez /¿Le podés decir que venga? /No está ahora / Bueno manda a alguien que lo busque.

Benítez cuelga, marca el interno de Gomez. Hola Gomez, acá García quiere que traigas a Sanguineti. ¿Y donde está? Se escucha del otro lado. ¿Qué se yo? pero ahora es un problema tuyo, y viste como es García cuando se le pone algo...

Gomez se despera, Sanguineti tiene el celular apagado, llama a la casa y no está, llamá al club y ahí le dicen que lo vieron con Perez, llama a Perez y le dice que lo acaba de dejar en el Bar de Dieguez. Gomez sale corriendo a la calle y se toma un taxi, va hasta al bar de Dieguez. Cuando llega ve la figura de Sanguineti alejarse cruzando calle Paraguay.

Gomez, que hace un mes decidió en secreto empezar la dieta de la luna, ya no está para estos trotes, el sol le da de frente y siente la camisa pegada a la espalda. Pero sabe lo que puede pasar si García no consigue hablar con Sanguineti. Así que Gomez corre, a los veinte metros se cansa y empieza a gritar “Sanguineti, Sanguineti”. Alguien a diez metros de Sanguienti se da vuelta y con un gesto le pregunta a Gomez si ese es Sanguineti, Gomez le hace seña que no, que es el de al lado.

El personaje que desconocemos el nombre sale corriendo atrás de Sanguineti y le dice “che el gordito te está llamando hace tres horas”. Sanguineti se da vueltas, y dice “uh el pesado de Gomez”, a lo lejos y sin mucha emoción Sanguineti junta sus dedos en señal de pregunta ¿qué pasa?

Gomez que ya mucho no puede hablar le hace seña con todo su brazo, “vení, vení”. Sanguineti resoplando por lo bajo, accede, no sin antes lanzarle una mirada fulminante al que le tocó el brazo. Con paso cansino y pensando en que se retrasa su partido de play station con Giulianelli, Sanguineti llega hasta Gomez, ¿qué quere?

Dice Benítez que García te quiere ver, al parecer es urgente y viste como es cuando se le pone algo. Sanguineti insulta por lo bajo y llama a Giulianelli “me llamó García que quiere hablar conmigo y viste como es cuando se le pone algo, así que lo dejamos para después”.

Gomez y Sanguineti se adentran en un Taxi y van hasta la empresa de transporte del primer párrafo. En el camino Sanguineti pregunta “y no te dijo para que me quiere” No, no sé, yo hablé con Benítez / ¿Y cómo no le pregunté? /Y que se yo me dio cosa, viste como es cuando se le pone algo. Sanguineti resignado se acomoda su chomba, se aplasta un poco el pelo y se queda mirando por la ventanilla.

Llegan a la oficina, y Benítez lo mira Gomez “al fin, mi perro casó una laucha”, después lo mira a Sanguineti y le dice, “dale apurate que te está esperando”. Sanguineti golpea la puerta de García, y como este no responde vuelve a tocar. “Si pasa, pasa, ya te vi, che, no ves que estaba hablando por teléfono con tu mujer... un chiste Sanguineti pasá, pasá”. Sanguineti se ríe de compromiso y se sienta en la silla. ¿Qué pasa Sanguineti? / No sé usted me mando a llamar / Ah sí, porque acá tengo un mail de una señora que, vos hiciste Rosario-Pergamino ayer no? / No yo lo hice antes de ayer, ayer lo hizo Gomez / Ah bueno llamalo a Gomez entonces, pero para no te vayas que te quiero pedir algo.

Gomez entra y García lo recibe con un “tu mujer queda embarazada y a vos te crece la panza”, todos se ríen de compromiso. Che Gomez acá me dice Sanguineti que vos hiciste ayer Rosario-Pergamino. Gomez suda, y afirma casi imperceptiblemente. García vuelve a su teléfono celular “puta donde estaba esto...” Gomez mira a Sanguineti, Sanguineti levanta las cejas como diciendo que no sabe que pasa. Gomez mira el retrato del hijo de García. Acá está, dice García señalando su celular, y Gomez siente un sudor frío que corre por la espalda.

Mirá lo que mando esta mina al mail de la empresa, dice que le gusto la película que pasaron ayer. Sanguineti mirá a Gomez, Gomez baja la cabeza. “Que sea la última vez”, dice García. “Ah Sanguineti, encargate de tirar esa copia a la mierda”.

6 comentarios:

rafderacing dijo...

esta bueno para guion de un corto. que copia tiene que tirar?

Pvncho dijo...

La copia de la peli, tal vez deba aclarar eso. Tiene una cuestión media cinematografica, que se diluye cuando se pone más literaria. Habría que pensar la adaptación, no es mala idea.

Oruga Viajera dijo...

Empieza muy cinematográfico, al ser en tercera persona y en presente.

Deja de serlo cuando le ponés "El hombre en cuestión que ahora sabemos es el gerente"

Si hacés que esas cosas se noten "viéndolo", lo podés hacer en forma de guión.

De hecho, re da para ese formato.

Me gustó mucho la historia! Para mí se entiende que hablás sobre una copia de la película. Y muy bueno el chiste...

Saludos!

Oruga Viajera dijo...

Uy perdón! jaja Ahora que leo un poco más tu blog me doy cuenta de que sos guionista... Y yo explicándote cómo hacerlo guión.

Bueno en fin! Un gusto! Caí en el blog de pura casualidad.

Saludos otra vez

Gonza dijo...

Genial. Muy divertida la parte en que Gomez encuentra a Sanguineti.

Pvncho dijo...

Muchas gracias Gonza y Oruga a pesar de haberme demorado en la respuesta.